Lunes, Diciembre 11, 2017

Reseña Historica

En el año de 1986, mediante Acuerdo 14 de Noviembre 25, se crea el FONDO DE VIVIENDA OBRERA Y POPULAR DE PASTO –FEVOOP

El Acuerdo 10 de Diciembre 9 de 1989 se declara Establecimiento del Orden Municipal a FEVOOP, cuyos objetivos son: Realizar programas de Vivienda Popular directa o conjuntamente con el B.C.H. y el I.C.T.; Instalación y ensanche de servicios públicos en zonas asignadas para construcción de vivienda; Establecer centros de acopio de materiales.

Según ley 3/91, se crean los FONDOS DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL.

Mediante Decreto 353 de Noviembre 1 de 1990 se transforma el FEVOOP en el Instituto Municipal de la Reforma Urbana y Vivienda de Pasto INVIPASTO como establecimiento Público descentralizado del orden Municipal, con autonomía administrativa, personería jurídica y patrimonio propio, cuyos objetivos principales son: Cumplir las funciones asignadas por la Ley 9 de 1989 correspondiente al desarrollo de planes de vivienda y renovación urbana y se crea el Fondo de Ahorro y Vivienda FAVIS, con función de captación de recursos financieros con destinación específica y exclusiva al otorgamiento de créditos para financiar soluciones de vivienda.

El decreto 676 de Diciembre 9 de 1991 liquida al FAVIS y reforma a INVIPASTO con las siguientes funciones conjuntas por la Ley 9 de 1989: Presta asistencia técnica a las Organizaciones de Vivienda de Interés Social; Canaliza recursos provenientes del subsidio familiar de vivienda; innova, investiga y promueve métodos de construcción.

Según el Decreto 743 de Octubre 6 de 1994, se otorga a INVIPASTO funciones de Inspección y Vigilancia para personas naturales y jurídicas dedicadas a la construcción y autoconstrucción de vivienda.

La Resolución 089 de Junio 16 de 1995 de INVIPASTO, reglamenta la recepción anticipada de recursos con destino al Desarrollo de Planes y programas de vivienda adelantados por el sistema de autogestión, participación comunitaria o autoconstrucción.

Por medio del Acuerdo 23 de Noviembre 9 de 1995 de la Junta Directiva de INVIPASTO, se adopta la política de vivienda de INVIPASTO y se crea el Manual de Administración de Créditos y Adjudicaciones, además del Manual de Autoconstrucción Dirigida de INVIPASTO.

Se autoriza a INVIPASTO como ente encargado del Banco de Tierras del Municipio de Pasto mediante Acuerdo 005 de junio 16 de 2004.

El Instituto Municipal de la Reforma Urbana y Vivienda de Pasto INVIPASTO se encuentra trabajando bajo la modalidad de Banco de Materiales en beneficio de los hogares que han sido adjudicados con subsidio.